Imagen de un deportista mirando al horizonte con montañas detrás y bosque. Se lo ve contemplando y pensando cómo mejorar su rendimiento, cómo no sentir estrés, presión y analizando si el mindfulness puede ayudarlo.

Combatí el estrés y la presión: técnicas de mindfulness para deportistas durante el entrenamiento y las carreras

El estado mental influye en la actividad física y en la competencia y el rendimiento de deportistas.

Si estamos en un estado de ansiedad probablemente la toma de decisiones será apurada, sin claridad. En un estado de calma, se pueden tomar decisiones más asertivas.

Un camino para optimizar el rendimiento deportivo y para disminuir el estado de estrés al entrenar y competir podría ser integrar prácticas que desarrollen un entrenamiento de la mente, que propicie un Darse Cuenta para tomar decisiones asertivas y saludables.

Una saludable combinación de las condiciones cognitivas, afectivas, fisiológicas permite un estado óptimo de rendimiento en el deporte. Combinado con una buena nutrición o alimentación deportiva y excelente hidratación en el deporte, la mente puede influir positivamente en el manejo del estrés.

Hablar de Mindfulness está de moda. Intentaré dar un concepto simple. Según el creador de este tipo de meditación, Jon Kabat-Zinn, es “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Y practicar este tipo de atención, según Clara Badino (pionera en la transmisión y formación en nuestro país), “Es activar intencional y momentáneamente, la llamada por las neurociencias: Red Neural Experiencial. Esta red nos ofrece el poder de Presenciar a la distancia precisa, sin intención de modificar, la experiencia interna y externa. En una relación que vamos cultivando simple, saludable y preciosa.”

Entonces, este tipo de práctica meditativa favorece al cerebro en su capacidad para potenciar sus funciones cognitivas y ejecutivas. Es decir, aumenta la concentración, mejora la atención y regula las emociones, entre otras ventajas. Y sin dudas, para un atleta, esta capacidad de enfoque mental en el deporte es clave para mejorar en el rendimiento deportivo.

Ahí está el aporte de este tipo de práctica meditativa: La consciencia. El poder de darse cuenta los estados mentales: Des-Atención, Des-Conexión, Des-Equilibrio, Des-Regulación. Que se dan por la Sobre-Exigencia, Sobre-adaptación, Sobre-estimulación y el Sobre-entrenamiento.

Esas experiencias “DES” provocan sufrimiento a través de estados como la ira, el miedo, la impaciencia y la ansiedad. La mente provoca sufrimiento incidiendo en el cerebro y este en el cuerpo. Y esto modifica las emociones de una manera desadaptada.

Justamente por eso es que las técnicas de mindfulness para competir y entrenar para deportistas son cada vez más frecuentes como consejos para manejar el estrés y la presión y lograr una atención plena en el deporte.

MEDITACIÓN DE LA PRESENCIA Y ACTIVIDAD FÍSICA

Meditar no consiste en HACER, sino en ESTAR más PRESENTE, ser menos crítico y reactivo emocionalmente, ser capaz de diferenciar o distinguir entre dos o más cosas, cuestiones, alternativas o propuestas.

Se trata, en definitiva, de ser más compasivo, con uno mismo y con los demás, y también, por qué no decirlo, más sabio, pues ya no se vive atrapado por la apariencia de las cosas y se gana comprensión sobre lo que está sucediendo.

Entonces, cuando se actúa, se acciona, es desde el Ser, y ese es un Hacer muy diferente del hacer inconsciente, automático.

Practicar Mindfulness ayuda a tomar conciencia de cuánto juzgamos y de hasta qué punto podemos llegarnos a creer nuestros propios juicios. Si uno pudiera poner un freno y observar la mente se daría cuenta de cuántas ideas y opiniones sostiene sobre casi cualquier cosa. Y en la actividad física, en especial, en una competencia la mente está cargada de juicios y anticipaciones que suman mayor estrés y ansiedad a la situación real.

Muchos de nuestros juicios de valor los hacemos de forma automática, sin pensarlo, y a esos juicios les sigue una reacción emocional que será positiva o negativa en función de si aquello que estamos juzgando nos ha gustado o no.

La atención plena ayuda a ver las cosas más como son y no tanto como creemos que son o como nos gustaría o temeríamos que fueran. Esto resulta muy liberador y reduce el sufrimiento, porque gran parte de nuestro sufrimiento viene de no conseguir que las cosas sean como queremos o de obtener cosas que creemos no desear.

¿Qué recursos tiene la persona para desarrollar estas características?
La práctica de la meditación de la Presencia con Consciencia propone los siguientes recursos: el CUERPO, la RESPIRACIÓN, la posibilidad de DARSE CUENTA y PARAR, el SENTIDO DEL HUMOR, el DISCERNIMIENTO, la NEUTRALIDAD, la QUIETUD y el SILENCIO.

Cuando la meditación para el manejo del estrés es sostenida en el tiempo, el deportista comienza a darse cuenta de que las percepciones se amplían. Que, con la práctica integrada a la deportiva, la mente de “experto” puede cambiar a una mente de “principiante. ¿Qué significa? La mente de principiante es un estado en el cual va desarrollando la capacidad de comenzar a aprender, a poder recibir lo que va sucediendo. “En la mente de un principiante hay muchas posibilidades, en la mente de un experto muy pocas”. Cultivar esta mente de principiante relacionada a la que tienen los niños para desaprender lo aprendido y comenzar a educar a la mente hacia la excelencia deportiva.

POSTURA, MOVIMIENTO Y CEREBRO

Gracias a la práctica meditativa que aumenta la consciencia de la presencia, aprendemos a aumentar nuestra inteligencia emocional, favorecer la toma de decisiones (internas y externas) desarrollando procesos cognitivos (atención, memoria, diseño de estrategias, verbalización) con mayor precisión.

Y esta unidad CUERPO, CEREBRO, MENTE + el ENTORNO, se beneficiará cada vez que creo un momento de mayor Presencia, cada vez que convoco a la consciencia. Cada vez que saco el automatismo y realizo diferentes posturas y movimientos de manera lenta, se ponen más recursos neuronales en el movimiento.

MINDFULNESS Y SUS BENEFICIOS PARA EL DEPORTE

Una persona que en su cotidianidad realiza actividad física por diversos motivos (placer, salud, entrenamiento para un deporte, etc.), puede sumar cualidades desde la práctica de Mindfulness a su favor.

Un desarrollo personal, cultivando desde adentro características como la concentración, el manejo de situaciones de alta demanda, las emociones, la paciencia (como columna vertebral para poder transitar los momentos de incomodidad de una manera diferente), la toma asertiva de decisiones, la flexibilidad, la empatía, el sentido de finitud (vivir la actividad física o la competencia momento a momento).

“Del Estado al Rasgo”, es el título de un trabajo científico que fundamenta el entrenamiento de la mente a través de Mindfulness y que este entrenamiento integrado al deporte beneficia a la persona y a la calidad deportiva.

“Los practicantes de meditación experimentados muestran una reducción de la actividad de la Red Neuronal por Defecto (nuestro piloto automático) y un incremento de la actividad de la Red Ejecutiva Central o Red Experiencial.”

Este hallazgo muestra un aumento en la interconectividad entre ambas redes.

Los participantes con más de tres años de práctica sostenida mostraron una gradual reconfiguración de ambas redes, que sugiere la existencia de un mecanismo neuronal por plasticidad homeostática, a través de la cual la Red Experiencial sería la responsable de cambios a largo plazo (cambios de Rasgo).

BENEFICIOS A LARGO PLAZO
Finalmente, cuanta más experiencia acumulada de práctica meditativa, los momentos de consciencia plena (Mindfulness) se vuelven más frecuentes y se reducen las transiciones entre la actividad de una y otra red, y así la Red Experiencial se vuelve paulatinamente la Nueva Red por Defecto” hasta alcanzar una actividad sostenida sin esfuerzo”. (Bauer, Whitfield, otros, 2019)

El beneficio de la práctica de Mindfulness no solo será en la vida personal del deportista, sino también en otros contextos como en el equilibrio entre trabajo, vida personal y deporte. Influenciará en la autoestima y en su confianza. Ya que la cualidad del “No Juicio” colaborará en las experiencias de éxito y fracaso.
Sin dudas, todas las cualidades mencionadas anteriormente beneficiarán en las relaciones inter e intra personales y en la cohesión de equipo (característica importante en los deportes grupales).

Recibir y aceptar lo que sucede en el momento que sucede (pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones corporales), sin intentar rechazar o modificar, sino simplemente observarlos sin juicios, es el entrenamiento que propone esta práctica meditativa y que, según el nivel de responsabilidad y disciplina que la persona se comprometa a integrar a su vida (personal y deportiva), se podrá evidenciar el nivel de rendimiento producto de dicha integración.

En definitiva, la Unidad Cuerpo, Cerebro, Mente + Entorno estarán en sintonía.
El único que tiene el Poder de Transformar la Mente (con un Corazón presente) y Ser Co Creador del Cerebro es la Persona que tiene la firme determinación no solo de cambiar sino de Trascender.

Nota realizada por el Lic. Rodolfo Sangla
Psicomotrista. Instructor en Mindfulness.

Comments are closed.